Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
10 septiembre, 2024

Lanzamiento del BoletínCAD: Datos para la mejora – Reflexiones desde el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

 Lanzamiento del BoletínCAD: Datos para la mejora – Reflexiones desde el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

Entre el 2005 y el 2022, 3,659 experiencias a nivel nacional lograron la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública
Las categorías con mayor número de buenas prácticas son: Sistemas de Gestión Interna, Inclusión Social, Servicio de Atención al Ciudadano, Transparencia y Acceso a la Información y Educación.
Según el lugar de procedencia las buenas prácticas se ubican principalmente en las regiones de la Libertad, Ancash y Piura.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, el Osinergmin y la Municipalidad Distrital de Miraflores destacan por haber obtenido el mayor número de buenas prácticas.
Las entidades públicas con el mayor número de experiencias ganadoras en distintas ediciones del Premio son: Municipalidad Distrital de Miraflores, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Reniec, el Ministerio de Educación y el Osinergmin.

Desde el año 2005, Ciudadano al Día organiza el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que desde su creación se ha constituido como la plataforma de mayor prestigio para, desde la sociedad civil, identificar, reconocer, premiar y difundir experiencias y proyectos públicos que fomentan un Estado eficiente, íntegro y al servicio de su ciudadanía.

“El BoletínCAD denominado Datos para la mejora: Reflexiones desde el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, forma parte de una serie en la que compartiremos información y reflexiones iniciales sobre los avances y retos de la administración pública peruana, tomando como base las buenas prácticas identificadas en el Premio, y como punto de partida para futuras investigaciones”, indicó Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día.

Las postulaciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública pueden ser presentadas tanto por entidades de la administración pública peruana, residentes en el país o en el extranjero, como por empresas privadas. De igual manera, podrán participar experiencias desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales.

Gibu preciso que “las instituciones postulan sus experiencias al Premio de manera voluntaria, y es a través de un riguroso proceso de la evaluación por parte de un equipo técnico que la experiencia obtiene la calificación de buena práctica”.

Ejes de gestión

Para facilitar la comprensión de los resultados obtenido a lo largo de los últimos 18 años del Premio, agrupamos las categorías del Premio según seis ejes de gestión, tales como: Información, Voz, Rendición de Cuentas (Eje 1); Calidad en la prestación de bienes y servicios públicos (Eje 2); Satisfacción de necesidades básicas de las personas (Eje 3); Formación ciudadana, Diversidad, Interculturalidad (Eje 4); Formalidad, Cumplimiento de la Ley, Paz (Eje 5), Gestión de organizaciones, información y comunicación interna, procesos y recursos humanos, Alianzas multiactor (Eje 6). Dicha clasificación refleja conceptos claves de desarrollo humano, cultura cívica y gestión institucional.

Considerando estos ejes, los avances y mejoras se dieron en el ámbito de la transparencia, voz y rendición de cuentas (Eje 1) así como en la calidad del servicio (Eje 2). En los últimos años, las buenas prácticas se concentran en la mejora de la gestión de la organización y la reducción de brechas de pobreza y exclusión.

En términos agregados, existe aún desafíos para desarrollar mejoras en todos los temas, particularmente en transparencia, voz y rendición de cuenta (Eje 1) y cumplimiento de la ley,
formalidad y seguridad ciudadana (Eje 5), donde se han certificado menores buenas prácticas en las diferentes ediciones del Premio.

Categorías y lugar de procedencia de las prácticas

Considerando las 21 categorías vigentes a lo largo de las diferentes ediciones del Premio, el mayor número de buenas prácticas corresponde a la categoría de Sistemas de Gestión Interna (532 buenas prácticas); Inclusión Social (426 buenas prácticas), Servicio de Atención al Ciudadano (405 buenas prácticas); Transparencia y Acceso a la Información (227 buenas prácticas) y Educación (213 buenas prácticas).

En contraste, se han identificado un conjunto de categorías cuyo volumen de buenas prácticas las ubican en la parte inferior de las estadísticas, dentro de las que tenemos a Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles (59 buenas prácticas); Compras Públicas Eficientes (58 buenas prácticas); Comunicación Pública Efectiva (41 buenas prácticas); Predictibilidad en Procesos Regulatorios (24 buenas prácticas) y Servicios Privados de Interés Público (9 buenas prácticas).

En adición, debemos indicar que las regiones de la Libertad (63), Ancash (61) y Piura (58) concentran el mayor número de buenas prácticas según el territorio de procedencia de la entidad a cargo de la iniciativa.

Buenas prácticas y ganadores

En las 18 ediciones del Premio, la Municipalidad Metropolitana de Lima (167), el Osinergmin (156) y la Municipalidad Distrital de Miraflores (114) son las que concentran el mayor número de iniciativas que obtuvieron la certificación de buenas prácticas, a criterio del equipo técnico del Premio.

Asimismo, si tomamos en cuenta las entidades públicas con mayor número de experiencias calificadas como ganadoras por el Jurado del Premio, en las diferentes categorías y Premios Especiales, destacan con claridad la Municipalidad Distrital de Miraflores (16), la Municipalidad Metropolitana de Lima (14), el Reniec (13), el Ministerio de Educación (10) y el Osinergmin (9).
____________________________________________________________________________

Para mayor información sobre el BoletínCAD y el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública escríbanos al correo [email protected] o llámenos al 997925724 / 950 194 363

Te puede interesar:  Sanmartinenses llegan a Pucallpa para participar en Expo Amazónica 2018

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap