Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 mayo, 2024

Escolares presentan innovadores proyectos como alternativa de solución para principales problemas de la ciudad

 Escolares presentan innovadores proyectos como alternativa de solución para principales problemas de la ciudad

Demostrando su compromiso con la formación de líderes del mañana y la promoción de soluciones creativas e innovadoras a desafíos de la sociedad, la última semana Innova Schools llevó a cabo con rotundo éxito una edición más del Innovation Program (IP), una actividad académica diseñada para fomentar la creatividad y la resolución de problemas en estudiantes de primaria y secundaria.

Este programa motiva a que los estudiantes exploren, diseñen, experimenten y compartan soluciones a problemas específicos de su entorno, beneficiando a sus comunidades locales y desarrollando habilidades fundamentales como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el liderazgo, todo dentro del enfoque del aprendizaje basado en proyectos.

Entre los 120 proyectos aproximadamente presentados por los once grados, destacaron dos proyectos que buscan fomentar el cuidado del medio ambiente. El primero es el prototipo de un robot productor de bolsas reutilizables. Con ello, los estudiantes no solo plantean una solución directa al problema de la acumulación de desperdicios y deterioro del medio ambiente, sino que buscan concientizar a la población y fomentar el cambio de hábitos con el uso de la tecnología.

La segunda propuesta resaltante de la jornada es una casa bioclimática elaborada por alumnos de quinto de secundaria. Fue diseñada para ser reutilizable, funcional, innovadora y realizable; aprovechando el flujo del sol, agua y aire. El prototipo cuenta con paneles solares en el techo y paredes de madera con un sistema pasivo de aireado para permitir el ingreso del aire y mantener la temperatura fresca. También se propuso un sistema hídrico en duchas y baños que reutilice el agua. Se estima que la casa reduciría el consumo de energía y agua potable de las familias en un 75%. Además, su estructura permite ser amoldada a las características geográficas y condiciones climáticas de la región.

Para lograr estos resultados, los estudiantes siguieron las cuatro fases cruciales del programa: exploración, diseño, experimentación y presentación de propuestas. Durante cuatro semanas, se enfrentaron a desafíos actuales y trabajaron para desarrollar prototipos que abordaran problemas reales de la comunidad.

«En Innova Schools creemos que la educación debe estar arraigada en el contexto y el entorno de nuestros estudiantes, ya que es lo que exige el mundo actual. El Innovation Program es una manifestación de nuestro compromiso continuo con la formación de jóvenes que sean agentes de cambio en sus comunidades», señaló Merly Quino, directora de la sede de Innova Schools, Tarapoto.

Más allá de promover el pensamiento crítico y la innovación, el Innovation Program reforzó valores esenciales como la empatía, la escucha activa y el trabajo multidisciplinario. Los estudiantes aprendieron a pensar en grande y entender que los errores eran oportunidades de mejora. El éxito del Innovation Program en Innova Schools refuerza su compromiso con la formación de estudiantes que no solo sean competentes académicamente, sino que también estén preparados para ser líderes y agentes de cambio en un mundo en constante evolución.

Te puede interesar:  Articulan acciones de sensibilización en medio ambiente en 14 colegios de Tocache

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap