Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
22 julio, 2024

En megaoperativo desmantelan en San Martín supuesta red criminal «El Clan de los Topa»

 En megaoperativo desmantelan en San Martín supuesta  red criminal «El Clan de los Topa»

En una acción coordinada entre la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) y el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, 417 policías y 41 fiscales llevaron a cabo un operativo simultáneo en los departamentos de Lambayeque, San Martin, Ucayali, Tumbes y Cajamarca. La operación resultó en la detención de 16 presuntos integrantes de la Red Criminal «El Clan de los Topa», dedicada al tráfico ilegal de madera.

La red, compuesta por exfuncionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martin y extranjeros, operaba desde 2020. Según la investigación policial, estos funcionarios favorecían el tráfico de productos forestales maderables, colaborando con la red a cambio de beneficios económicos.

El modus operandi incluía la legalización de la madera ilegal mediante documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal. Utilizaban grandes hectáreas de formaciones boscosas de la especie de topa o balsa, declarando falsamente el lugar de extracción de la madera para eludir los controles forestales. Empresas fachada como JALSURI GREEN S.A.C. y EXPORTACIONES SAMBAC S.A.C. se encargaban del transporte de la mercancía con destino al país ecuatoriano y posterior exportación a China, EE. UU. y Dinamarca.

En el marco del operativo, se allanaron 41 inmuebles de manera simultánea, incautando documentación relevante para la investigación, así como teléfonos celulares y vehículos. Entre los detenidos se encuentran trabajadores y exfuncionarios de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín y el jefe de la División de Investigación Criminal de Tarapoto e implicados en la supuesta red criminal, quienes fueron identificados como: Yeily Lorena Narvaez Polania
Erik Eduardo Cachique Isuiza
Wilson Acuña Cieza
Frits Kener Ruiz Pérez
Mayerlyn Yubel Aguilar Mixan
Ever Tamy Vera Vera
Fausto Lenín Vera Cuadros
Eduardo Flores Torres
Elver Mendoza del Castillo
Yadira Lizeth Cortez Requejo
Román Espinoza Albengrin
Juan Carlos Herrera Cruz
Janeth Karina Ruiz Tovar
Analí Lizeth Ruiz Tuanama
Aníbal Arturo Vera Alvarez
Jhon Robert Cardenas Gallardo (Jefe de la Divincri Tarapoto)

Las autoridades informaron que estas detenciones son parte de una operación en curso para desmantelar actividades ilícitas en la región. La población espera que este golpe tenga un impacto significativo en la disminución de la criminalidad en la zona.

Te puede interesar:  De un disparo en la cabeza asesinan a empresario tarapotino

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap