Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
23 julio, 2024

El CEA 2024 será el 5 y 6 de junio en la ciudad de Tarapoto

 El CEA 2024 será el 5 y 6 de junio en la ciudad de Tarapoto

Los días 5 y 6 de junio se realizará en la ciudad de Tarapoto (San Martín) el V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) espacio de diálogo y participación donde acudirán, autoridades del gobierno central y de las siete regiones amazónicas de nuestro país, además de líderes empresariales y representantes de las comunidades nativas con el objetivo promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía Peruana.

El evento organizado por la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, el Grupo Pro Amazonía, Gobierno Regional de San Martín y organismos multilaterales, acogerá a más de 400 participantes que podrán presenciar las ponencias de especialistas en las principales problemáticas que amenazan a las regiones amazónicas, además, se informaran sobre las oportunidades de empresa y de inversión que pueden implementar en la Amazonía Peruana, considerando la singularidad y la biodiversidad de la región que constituye la mayor reserva de oxígeno y de agua para toda la nación. 

Uno de los temas centrales del evento será la discusión de lineamientos básicos para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050, que permitiría incrementar la producción de esta región que actualmente no supera el 4% del PBI nacional. Otro de los temas serán las brechas de servicios básicos, la conectividad, la energía y importancia de la Seguridad (física y jurídica) que requiere cualquier organización que quiere invertir.

En ese sentido, Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro-Amazonía, la asociación que viene impulsando esta iniciativa desde hace 5 años, señala que “La Amazonía representa el 62% del territorio del país y, sin embargo, enfrenta amenazas existenciales, como la Tala indiscriminada y Minería Ilegal, siendo el reto mantener el equilibrio ecológico y garantizar un futuro próspero para las comunidades locales. “Para ello es esencial optar por un enfoque de desarrollo integral, sostenible e inclusivo, consensuado mediante el diálogo transparente entre todos los actores”, enfatizó el emprendedor amazónico.

Por su parte Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín y presidenta de esta 5ta Edición del CEA; destacó la importancia que tiene conocer las oportunidades de inversión en sectores como el ecoturismo, el biocomercio etc., que podrían aportar muchísimo más al PBI si se logra convocar inversiones para subsanar las brechas en energía y agua, por ejemplo, “El turismo a nivel global da 1 de cada 11 puestos laborales y solo en la región San Martín existen cerca de 180 lugares potencialmente turísticas que requieren servicios y comodidad para el turista extranjero”. Además, señaló que la Amazonía no puede seguir siendo vista solo como la chacra del país o del mundo y por ello es necesario atraer inversiones que contribuyan con la transformación de nuestros productos que hoy se exportan al mundo, pero con poco o cero valores agregados.

El CEA 2024 constituye el evento más importante de la Macroregión amazónica y se espera la presencia de la Señora Presidenta del Perú Dina Boluarte, así como de los titulares de sus principales ministerios. Por otro lado, los gobernadores regionales de la Mancomunidad Amazónica tendrán un bloque especial para exponer sus conclusiones y avances, además, se tendrán invitados de primer nivel que presentarán experiencias exitosas como el de la Seguridad en Costa Rica, conectividad y otras.

En este enlace se podrá revisar el programa a detalle y la forma de participar en este importante evento de emprendedores amazónicos https://ceamazonico.pe/

Te puede interesar:  Joven saucino que murió en Iquitos se despedía para viajar a España

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap