Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 junio, 2024

Ministerio de Vivienda descarta que los más pobres sufran incremento de tarifas de agua potable

 Ministerio de Vivienda descarta que los más pobres sufran incremento de tarifas de agua potable

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, descartó que un posible incremento de las tarifas de agua potable afecte a la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema del país, tal como lo advirtió el ente regulador Sunass.

“Seriamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa”, precisó.

Pérez de Cuéllar explicó que, para ello, se plantea mejorar y crear subsidios cruzados e inteligentes, que permitan que los más necesitados accedan a agua potable de calidad, así como mejorar la focalización a la población que realmente merecer tener tarifas sociales.

“Es decir, los que más consumimos y los que más capacidad económica tenemos, podamos subsidiar de alguna manera inteligente y focalizada a aquellos que no tienen la capacidad de pagar”, precisó.

Asimismo, aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte trabaja de manera seria y con rigor técnico, pero también con sensibilidad social y preocupados por los peruanos, sobre todo, por los más de 3 millones de personas que no tienen agua potable de calidad.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, lamentó y se preguntó por qué Sunass emite declaraciones poco técnicas y temerarias, sobre un posible incremento de tarifas al servicio de agua, causando alarma y un temor injustificado en la población.

“Lo que más me llama la atención es que el propio ente regulador, en sus afirmaciones, reconoce que hay una brecha en las tarifas, y eso lo sabemos todos los que estamos en el sector”, afirmó.

Comentó que la información propalada por Sunass desnuda la brecha y atraso tarifario existente en el país, que afecta a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y las tiene al borde la quiebra.

“Actualmente tenemos 19 EPS en un régimen transitorio que no pueden sobrevivir. Las empresas prestadoras, que por ciento no se van a privatizar, no tienen los ingresos suficientes como para operar y mantener la infraestructura”, agregó.

Resaltó que, por el contrario, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Decreto Legislativo N° 1620 busca fortalecer a las EPS, y con la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU) que más peruanos, con métodos no convencionales, puedan acceder a agua potable de calidad.

Pérez de Cuéllar también aclaró que el MVCS, como órgano rector y representante de la política pública, no establece las tarifas del servicio de agua potable, porque eso es competencia de la Sunass, en su calidad de organismo regulador.

Para explicar su afirmación puso como ejemplo la preparación de un lomo saltado: el MVCS, como órgano rector, pide que se consideren como ingredientes la carne, cebollas, tomates, papas y arroz; y lo que tiene que hacer Sunass es decidir la cantidad de carne, tomate, cebolla, papa y arroz que debe ir.

“Me sorprende las declaraciones temerarias del regulador diciendo que vamos a establecer tarifas, eso es competencia de ellos”, expresó.

La ministra de Vivienda participó en el V Congreso de emprendedores Amazónicos, CAE 2024, que se realizó en la región San Martín, que busca intercambiar experiencias y propuestas entre representantes del Estado, el sector privado y las organizaciones civiles, con miras a un Plan de Desarrollo Estratégico de la Amazonía con visión al 2050.

Te puede interesar:  Fiscalía realiza diligencias por contratación de Provías a consorcio Tarata III para construcción de puente en Juanjuí

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap