Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
22 julio, 2024

OSINFOR presenta importantes avances en la lucha contra la tala ilegal durante su 16° aniversario

 OSINFOR presenta importantes avances en la lucha contra la tala ilegal durante su 16° aniversario

El evento reveló que el porcentaje de ilegalidad de la madera en títulos habilitantes fue de 20.7 % en 2021.

 El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) anunció una notable reducción en el índice de tala ilegal en títulos habilitantes, disminuyendo de 37 % en 2017 a 20.7 % en 2021. El resultado fue presentado en el evento de rendición de cuentas realizado en conmemoración de los 16 años de creación de la entidad, en el que se destacó la importancia de contar con información confiable derivada de las acciones de supervisión para abordar los desafíos que afronta el sector en el Perú.

Como parte de sus resultados, OSINFOR presentó el estudio «Estimando y midiendo la legalidad de la madera en el Perú en el 2021», que ofrece una metodología estandarizada y replicable para medir anualmente la tala y comercio ilegal de madera en el país. En 2021, el índice de ilegalidad fue del 20.7%, indicando que, por cada metro cúbico de madera movilizada, hay 0.26 metros cúbicos de origen ilegal. “Este avance refleja las estrategias implementadas y la colaboración de diversas entidades del sector forestal”, comentó David Blas, director de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestales y de Fauna Silvestre, durante la ponencia realizada en el evento “Contribución del OSINFOR al aprovechamiento responsable de los bosques”, realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Desde 2017, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el estudio ha proporcionado indicadores que permiten medir la eficacia de las políticas, programas y estrategias en la lucha contra la tala ilegal.  El estudio involucró a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, y a otras entidades del sector. Así mismo, contó con el apoyo del sector privado y de la cooperación técnica internacional.

Información confiable al servicio de los usuarios del bosque

Al presentar los resultados de las supervisiones, el director de Supervisión y Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre, Ildefonzo Riquelme, indicó que en 2023 se supervisó 884 577 hectáreas de bosque, y para el 2024 se tiene previsto supervisar 932 694 hectáreas.  Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, subrayó su importancia y la necesidad de informar a la población sobre las acciones realizadas. «Las supervisiones brindan información valiosa a disposición de todos los usuarios del bosque y los actores estratégicos. Queremos asegurarnos de que las decisiones que se tomen estén basadas en datos precisos y que contribuyan al aprovechamiento sostenible de los bosques», afirmó.

“La labor de OSINFOR resulta relevante, pues coadyuva al aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos, los cuales contribuyen a mantener los ecosistemas saludables”, manifestó la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez, quien destacó cómo el acompañamiento técnico que brinda la entidad es vital para “asegurar el cumplimiento normativo y fortalecer la gobernanza pública para disminuir riesgos de comisión de infracciones o delitos ambientales”.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Christian Garay, destacó la relevancia de las supervisiones y del estudio sobre tala ilegal para promover el origen legal de los productos maderables. “El sector forestal puede convertirse en el próximo driver de crecimiento de nuestra agricultura peruana, y en especial de la Amazonía. (…) Debemos enfocar nuestros esfuerzos en el diseño y ajustes de las estrategias que hoy están vigentes para maximizar las acciones de supervisión, fiscalización y control para conservar nuestros bosques y es lo está haciendo de manera efectiva OSINFOR”, manifestó.

Se destacó la emisión de Constancias de Cumplimiento por parte del OSINFOR, que acreditan el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, y se contó con la participación de profesionales nacionales y extranjeros, quienes compartieron sus experiencias respecto a la Mochila Forestal, la herramienta de capacitación intercultural creada por el OSINFOR.

El evento concluyó con una exposición interactiva titulada “Génesis: las supervisiones y contribución a la gestión sostenible de los bosques”, donde se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del manejo forestal responsable.

La presentación de estos resultados subraya el compromiso continuo del OSINFOR y las entidades colaboradoras en mejorar la gestión forestal y combatir la tala ilegal en el Perú. A través de estos estudios y la implementación de estrategias efectivas, se espera seguir avanzando en la protección de los recursos forestales y en la promoción de un aprovechamiento sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a las comunidades que dependen de estos recursos.

 

Te puede interesar:  Mujeres inician emprendimientos para sobrellevar la pandemia en San Martín

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap