Destruyen pista clandestina, sembríos de hoja de coca y laboratorio de drogas en el Bajo Huallaga
El 26 de julio del 2024, en el centro poblado Lisboa, distrito de Chipurana. También se incautó celulares y otros medios que ayudarían a identificar a los responsables.
(San Martín, 8 de agosto de 2024). – La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de drogas de San Martín, con sede en Tarapoto, en conjunto con personal policial de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga, ejecutaron un operativo helitransportado donde se ubicó una pista de aterrizaje clandestina de 700 metros de largo por 8 metros de ancho, además de plantaciones de hoja de coca, en el distrito de Chipurana, provincia y departamento de San Martín.
El hallazgo se produjo el 26 de julio del 2024, tras el sobrevuelo realizado desde Tarapoto hacia el centro poblado Lisboa. En la zona, la fiscal adjunta Antidrogas Beatriz Vega Carmen dispuso la destrucción e inhabilitación de la pista, con el objetivo de impedir el aterrizaje de aeronaves no autorizadas que transportan droga fuera del territorio nacional.
Junto a la pista también se encontró una parcela de plantaciones de hojas de coca y, en su interior, una construcción rústica sin paredes que era utilizada como laboratorio para la elaboración de pasta básica de cocaína, en la modalidad de alcalina.
En el laboratorio, las autoridades hallaron dos tanques conteniendo un total de 2000 kilos de hoja de coca picada en proceso de maceración, 4 cilindros y 17 bidones de gasolina, 25 kilos de, al parecer, bisulfato de sodio; además de bolsas de cemento y otros equipos usados en la elaboración de droga. Mientras que, en el exterior se halló 10,000 kilos de hoja de coca en estado de putrefacción.
Por otra parte, a 200 metros de dicho laboratorio se ubicó una choza de dos niveles que servía para el pernocte de personas. Ahí se encontraron prendas de vestir, celulares, dos escopetas y 16 municiones sin percutir, así como gasolina y otros insumos químicos.
En la zona no se encontró la presencia de personas, solo evidencias de su estancia; no obstante, la fiscal Vega Carmen dispuso iniciar investigación contra los que resulten responsables, por el delito de promoción, favorecimiento o facilitación al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de fabricación, en la modalidad de acopio de insumos químicos destinados para la elaboración de drogas tóxicas; y por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Al cierre de la operación, el personal policial antidrogas del Huallaga procedió a la destrucción del laboratorio y del centro de acopio, no sin antes extraer muestras de cada sustancia para ser remitidas al laboratorio de la Dirandro de Lima, para fines de la investigación.