Patrulleros y motocicletas de la PNP fueron requeridas irregularmente
La Contraloría General determinó que el comité de selección de la Licitación Pública N° 005-2024-GRSM/CS-1, correspondiente a la adquisición de patrulleros y motocicletas en 34 comisarías de la Policía Nacional del Perú (Tipo A, C, D, E y B), otorgó la buena pro a un postor que no presentó la documentación requerida para su admisión.
El equipo de auditores determinó que la citada licitación contiene inconsistencias en las características técnicas del equipamiento de las unidades móviles; asimismo, no se acreditaron los requisitos de calificación establecidos en las bases administrativas integradas, situación que podría conllevar a la adquisición de unidades móviles con menores o diferentes características y, por consiguiente, el incumplimiento contractual en perjuicio del proyecto.
Se evidenció, además, que el postor no adjuntó el documento que acredite las características técnicas del vehículo. En la circulina tipo policial, faros delanteros y cámara testigo inteligente existen inconsistencias entre las especificaciones técnicas y el brochure. Esto traería como consecuencia la adquisición de un sistema de menor vigencia tecnológica.
El proyecto contempla la adquisición de 51 patrulleros (camioneta pick up 4×4 doble cabina intermedia, incluye equipamiento policial y de seguridad) y 48 motocicletas todo terreno (capacidad de transporte para dos personas incluido el conductor) para reforzar el patrullaje y la capacidad operativa de la Policía Nacional en la región.
Es preciso indicar que las observaciones presentadas en el Hito de Control N°01 fueron comunicadas al titular de la entidad con respecto al otorgamiento de la buena pro de la mencionada licitación pública con la finalidad que se adopten acciones preventivas y correctivas.