Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
29 septiembre, 2025

OSIPTEL: conoce los requisitos y plazos para el gestionar el cambio de titularidad de líneas telefónicas

 OSIPTEL: conoce los requisitos y plazos para el gestionar el cambio de titularidad de líneas telefónicas

Las empresas operadoras tienen hasta diez días hábiles para atender solicitudes.

El cambio de titularidad es el procedimiento que permite transferir una línea telefónica, fija o móvil, de una persona natural o jurídica a otra. Con esta gestión, el nuevo titular asume la responsabilidad de los pagos y obligaciones vinculadas al servicio contratado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Para realizar el trámite, el titular actual y el nuevo deben presentarse en los puntos de atención autorizados del operador correspondiente llevando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de extranjería, y firmar el formulario de cambio. En algunos casos, las empresas ofrecen la posibilidad de gestionar la solicitud por teléfono o a través de plataformas digitales.

Las empresas operadoras disponen de un plazo máximo de diez días hábiles para notificar al usuario la aceptación o denegación de la solicitud de cambio de titularidad. El tiempo de validación puede variar según la empresa, pudiendo ser inmediato o demorar algunos días. En caso de fallecimiento del titular, los familiares pueden solicitar la transferencia del servicio, que debe resolverse en el mismo plazo.

Cabe señalar que, como parte de la protección al usuario, el OSIPTEL exige a las empresas la implementación de mecanismos de seguridad, como la “contraseña única”, para garantizar la validación de identidad y prevenir la suplantación en trámites sensibles como el cambio de titularidad o la reposición de chips.

El OSIPTEL atiende las consultas de los usuarios a través de su Fono Ayuda 1844 o el correo electrónico [email protected]. También pueden acudir a las oficinas de Tarapoto (jr. Jiménez Pimentel 137-139) y Moyobamba (av. Miguel Grau 757, dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones), de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.

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