Policía abate a presunto asesino del Apu Quinto Inuma en Ucayali

Belustiano Saboya Pisco, quien era buscado por el homicidio del líder indígena, fue abatido por las fuerzas del orden cuando intentó resistirse a su captura.
Ucayali. Belustiano Saboya Pisco, sindicado como el principal responsable del asesinato del apu de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma Alvarado, fue abatido por la Policía Nacional del Perú en la localidad de Orellana, en la región Ucayali. El sujeto, de 60 años y natural de San Martín de Alao, intentó atacar con un machete a los agentes para evitar su detención, recibiendo varios impactos de bala. Su cuerpo fue trasladado hasta la plaza de Armas de la zona, donde permaneció a la espera del fiscal de turno para el levantamiento del cadáver.
Saboya Pisco se encontraba prófugo desde el asesinato del líder indígena, ocurrido en noviembre pasado, y se había refugiado en la localidad de Boca de Catalina, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo. Desde el 6 de junio de este año pesaba sobre él una orden de captura por el delito de homicidio calificado, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la zona.
Kevin Inuma Mandruma, hijo del apu asesinado, declaró que la muerte del presunto homicida les brinda cierta tranquilidad, ya que varios miembros de su familia habían sido amenazados por Saboya. No obstante, lamentó que no se haya logrado su captura con vida, ya que esperaban que confesara quiénes estarían detrás del crimen de su padre. Según el joven, la Policía ya tendría identificados a los autores intelectuales.
El asesinato de Quinto Inuma, líder indígena comprometido con la defensa del bosque y los derechos de su comunidad, generó indignación a nivel nacional e internacional. Diversas organizaciones exigen que se continúe con las investigaciones para dar con los responsables intelectuales del crimen.
Foto: Redes sociales.