Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
15 junio, 2026

Awajún: ANA realiza inspección en río Naranjillo con autoridades comunales y municipales

 Awajún: ANA realiza inspección  en río Naranjillo con autoridades comunales y municipales

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Mayo, realizó una inspección de campo en el río Naranjillo, ubicado en el distrito de Awajún, provincia de Rioja, con la participación de autoridades comunales, municipales y representantes de comunidades nativas.

La actividad se desarrolló de manera conjunta con la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Rioja, la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad Distrital de Awajún, la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), la Subprefectura del distrito y los Apus de las comunidades nativas, en los puntos de extracción de material de acarreo.

Los sectores visitados fueron El Éxito y La Isla, del centro poblado San Francisco, así como las comunidades nativas Shampuyacu y Bajo Naranjillo. El recorrido concluyó con la suscripción de un acta en la que se registraron seis intervenciones en puntos de extracción, los cuales recibirán denegatoria de Opinión Técnica Previa Vinculante en el ámbito del distrito de Awajún.

El administrador de la ALA Alto Mayo, Alfio Leyva Gil, destacó que “esta acción conjunta responde a las funciones establecidas en la Ley de Recursos Hídricos”, recordando además que la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) faculta a los gobiernos locales a promover el desarrollo de su jurisdicción, lo que incluye la regulación de las actividades de extracción de material de acarreo.

Por su parte, el Ing. Henderson Carrión Rosillo precisó que la ANA emite únicamente la Opinión Técnica Previa Vinculante (OTPV) para la extracción de material de acarreo (EMA), mientras que la autorización recae en las municipalidades provinciales y distritales. Asimismo, citó el artículo 5° de la norma que regula esta actividad, el cual establece que las municipalidades pueden suspender la extracción cuando se generen impactos graves al cauce, bienes asociados o a la calidad de las aguas, o cuando se ponga en riesgo la seguridad de la población.

La jornada concluyó con la firma del acta por parte de todas las autoridades participantes, reafirmando su compromiso con la gestión responsable de los recursos hídricos en el distrito de Awajún.

 

Te puede interesar:  Tarapotino involucrado en red de pornografía infantil demuestra su inocencia

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap