Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

Gobernador presentará en Gore Ejecutivo estudios preliminares del Gran Pajatén

 Gobernador presentará en Gore Ejecutivo  estudios preliminares del Gran Pajatén

Los estudios preliminares del proyecto de conservación y puesta en valor del Gran Pajatén y Gran Saposoa, serán presentados en el próximo Gore Ejecutivo para que el Estado asuma su compromiso con este proyecto cultural y se gestione financiamiento para las siguientes etapas, manifestó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.

Destacó que estos estudios que estuvieron a cargo del reconocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig tuvieron un rigor científico. Consideró al estudio como su partida de nacimiento, el cual es fundamental para continuar el trabajo.

“Queremos que el Gobierno Nacional también se involucre en este proyecto para conseguir apoyo internacional”, comentó la autoridad regional, tras resaltar que su gestión ha puesto todo su esfuerzo superando grandes dificultades.

Dijo que en el futuro no solo se conocerá al Perú por Machu Picchu sino por el Gran Pajatén y Gran Saposoa. Mencionó que las generaciones venideras no pueden privarse de nuestros monumentos arqueológicos.

Otro aspecto destacado por Noriega Reátegui es que este proyecto se “sanmartinise”, porque el Gran Pajatén es de San Martín, que compartirá con el Perú y el mundo.

El informe del estudio preliminar del estado situacional del Gran Pajatén por el jefe de estudio, Kauffmann Doig, y un equipo multidisciplinario, fue presentado el último viernes en la ciudad de Juanjui, capital de la provincia Mariscal Cáceres, el cual comprende el diagnóstico de la zona del estudio, identificando su problemática y las alternativas de solución.

También se identificaron los programas y proyectos que se deben intervenir en la zona o área arqueológica del Gran Pajatén y los Pinchudos, y se logró realizar el diagnóstico de las vías de acceso y del corredor económico, social y turístico.

Durante la ceremonia se lamentó la ausencia de los representantes de los ministerios de Cultura y del Ambiente, así como de los congresistas de la República.

Te puede interesar:  Presentan Festival tradicional del Oso Panda

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap