Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

Liberan a conductor que arrolló a campeón infantil de ciclismo de 12 años en Trujillo

 Liberan a conductor que arrolló a campeón infantil de ciclismo de 12 años en Trujillo

Edwin Haro Ruiz es el conductor que el último domingo arrolló y mató a Lance Ramírez Alva, un niño ciclista de 12 años que transitaba por la Panamericana Norte, en La Libertad, junto a su familia. Luego de permanecer durante tres días en una carceleta, las autoridades dispusieron este miércoles su libertad.

Aunque testigos aseguraron que Haro, de 41 años, manejaba a excesiva velocidad y que su vehículo era un colectivo informal, afrontará el proceso bajo comparecencia restringida. El peritaje ordenado por el Ministerio Público determinó que el implicado no tenía alcohol en la sangre o alguna otra sustancia como drogas.
“Ya salió de la carceleta que está en Víctor Raúl Haya de la Torre, un pueblito cercano a Virú. Me dijeron que el hombre tiene mucha influencia”, manifestó indignado el conocido ciclista Luis Ramírez D’Angelo, padre del menor atropellado.

“Un detalle que estoy viendo es que en el acta están poniendo mal la hora del certificado de defunción. Otra cosa por la que no podían pedir la prisión preventiva fue porque nunca llegó el certificado de necropsia”, indicó.

El vehículo de placa T4D-213 de Haro Ruiz arrastró el cuerpo del menor a lo largo de varios metros en la carretera. Aquella mañana, Lance había salido junto a su padre y su hermana, conocidos por practicar y competir en torneos de ciclismo de ruta.

El hecho conmovió a Trujillo y a la comunidad ciclística nacional. En los últimos días ha habido plantones para exigir justicia y respeto a los ciclistas en Trujillo, Lima y Arequipa. El menor fue despedido el martes con una caravana de ciclistas que encabezó su padre desde la catedral hasta el cementerio trujillano de Miraflores.

– Caminar y pedalear – 

Al poco tiempo de aprender a caminar, Lance Ramírez conoció lo que es manejar una bicicleta. Heredó de su padre la pasión por pedalear a los tres años y a los seis ya estaba compitiendo en concursos interescolares. Toda su familia está dedicada al ciclismo de ruta. Han participado en eventos fuera del país, pues en el Perú aún no se considera esta actividad como una profesión.

“Yo tengo mi taller de biciclietas y lo único que han visto (mis hijos) son bicicletas”, recuerda Ramírez D’Angelo. Su casa de la urbanización Miraflores siempre fue el punto de partida y de llegada para las prácticas que realizaban todos los fines de semana. “Cuando tenía más o menos tres años o cuatro ya estaba montando sus primeras bicicletas chiquitas que yo armaba. Yo tenía una silla trasera donde también lo llevaba”, contó el padre del menor.

Guarda con cariño los trofeos que Lance ha dejado de recuerdo y que anunciaban un camino lleno de triunfos.

– Sin competencia –

A fines del año pasado, la familia de Lance le regaló una bicicleta de alta competencia. Más de S/2 mil costó el vehículo de dos ruedas que esperaba utilizar en la competencia interescolar que se realizará en junio de este año. Aquella mañana fatídica salió con ella para practicar.

“Ha quedado totalmente destruida. No sirve para nada. Solo tendrá un valor intrínseco para mí, pero no más para competir”, manifestó con gran pesar el padre.

Recordó que, a falta de ciclovías, siempre entrenaban en carreteras. “A veces vamos a Chao, a Quirihuac o al norte. Como no se cuenta con pistas especiales para entrenamiento hay que tomar la Panamericana, como lo hacen todos los ciclistas de ruta”, precisó Ramírez D’Angelo.

“Para mí ha sido terrible ver morir a mi hijo sin poder hacer absolutamente nada”, agregó, sin dejar de remarcar que continuarán con el caso hasta el final para conseguir justicia. El club de ciclismo Amistad, al que pertenece Luis Ramírez D’Angelo, suele realizar todos los años un circuito dedicado a algún deportista reconocido. Este año llevará el nombre de su hijo.

En tanto, los ciclistas, indignados tras la muerte del menor, tienen un clamor: la creación de redes de ciclovías urbanas en las ciudades del país y el desarrollo de una campaña nacional de sensibilización de respeto al peatón y los ciclistas.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

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