¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Educación - miércoles 06 de noviembre, 2019 - 9:10 am

Minedu reconoce oficialmente el alfabeto de la lengua originaria Iñapari

El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua originaria Iñapari, perteneciente a la familia arawak y que se encuentra amenazada. Así lo establece la Resolución Ministerial N° 542-2019-MINEDU publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Según el Minedu, los procesos de oficialización de un alfabeto de una lengua originaria permiten elaborar materiales educativos para todas las áreas y grados de los niños, niñas y adolescentes que hablan dicho idioma.

Iñapari

El Ministerio de Cultura (Mincul) informa que diversas investigaciones han encontrado que el pueblo Iñapari, conformado aldeas semi nómades, ocupó antiguamente las zonas cercanas a las cuencas del río Madre de Dios.

“Si bien existen pocos datos disponibles sobre el pueblo Iñapari, se conoce que durante el período de auge de la extracción del caucho, entre fines del siglo XIX e inicios del XX, los iñapari estuvieron en contacto con los patrones caucheros así como también con exploradores que llevaron a cabo investigaciones cerca de sus aldeas”, informa el Mincul en su página web.

“Las pocas referencias al pueblo iñapari en el pasado siglo, provienen principalmente de estudios realizados por lingüistas. De esta manera, se sabe que en 1956 el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) recopiló de una mujer iñapari una lista de palabras en la lengua originaria del pueblo”, explica.

Nuestro país cuenta con 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. Están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Fuente: El Comercio- Perú


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Educación »

Realizan primera sustentación virtual en San Martín

  La Universidad Científica del Perú realizó  la primera sustentación virtual de tesis en la  especialidad de...

Optimizan gestión de servicio alimentario en escolares sanmartinenses

Para lograr una óptima gestión del servicio alimentario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fortaleció...

Minedu elabora cuadernos escolares en otras cinco lenguas originarias

El Ministerio de Educación (Minedu) elabora por primera vez cuadernos de trabajo en las lenguas originarias ashéninka, sharanahua, kakinte,...