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Redacción
| Policial / Último minuto - jueves 15 de octubre, 2020 - 9:16 am

Implementan plataforma de búsqueda de personas desaparecidas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó esta mañana que con la implementación de una nueva estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas se da un salto cualitativo importante para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país.

“Pensamos en la salud de las personas, en la economía de los más afectados por la pandemia con la entrega de bonos, en la educación con la entrega de tablets; pero la inseguridad y la delincuencia es un problema serio en nuestro país, y trabajar para disminuirla también es pensar en las personas.”, afirmó durante la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas efectuada en la sede de la División de Investigación Criminal.

En ese sentido, indicó que con la puesta en marcha de este sistema integral en la búsqueda de personas, se reafirma que todas las acciones de gobierno se orientan en atender las principales necesidades de los peruanos y a brindar un mayor y mejor servicio al ciudadano. “Estamos pensando en las personas y vamos a lograr que este flagelo se disminuya de manera significativa.”, sostuvo.

Al respecto, el mandatario lamentó la indiferencia que hubo para la implementación de este sistema, aprobado con una norma desde el 2003, y que hayan pasado 17 años para ponerlo al servicio de la sociedad. Por ello, remarcó que su funcionamiento ha sido una decisión de gobierno, ratificada en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de este año.

“En 28 de julio puse énfasis en avanzar en este tema. Se trata de una decisión de gobierno, donde estamos comprometidos todos los sectores”, manifestó.

El jefe de Estado también informó que el registro de denuncias de personas desparecidas se ha incrementado en los últimos años, pasando de 4 mil a 26 mil las presentadas al 2019; debido a una mayor confianza de la ciudadanía con la institución.

“El incremento en el registro de denuncias se debe a que se ha generado mayor confianza en la población. Pero eso debe responderse con un trabajo eficiente por parte del Estado, empleando toda la tecnología para atender estas denuncias.”, precisó.

En ese sentido, instó a la Policía Nacional a atender de manera correcta, solícita, y amable a los ciudadanos, y que esta actitud sea una práctica común en todas las comisarías.

“El gobierno debe ser empático, debe ponerse en el lugar de la persona que está pasando un problema. Necesitamos un policía empático, amable, que se ponga en el lugar de la personas afectadas, y que pueda atender con la eficiencia que permite el sistema.”, expresó.

De otro lado, precisó que de cada tres desparecidos, uno es varón y dos son mujeres, lo que indica la alta vulnerabilidad de las mujeres, principalmente de las niñas y adolescentes.

“Con la puesta en funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas se pone todo el esfuerzo, la tecnología y la voluntad para encontrar a las personas desaparecidas”, acotó.

Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una plataforma tecnológica integral que apunta a garantizar la inmediata atención de las denuncias, atender de manera oportuna y efectiva los casos que se presentan y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas.

El sistema está conformado por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), base de datos administrada por la PNP que contiene información unificada, centralizada y organizada acerca de personas desaparecidas y de aquellas que fueran localizadas, a nivel nacional.

También por el portal Web de Personas Desaparecidas – “Desaparecidos en Perú”, sitio web que ofrece información y facilita la búsqueda y ubicación de personas denunciadas como desaparecidas. Contiene las Notas de Alerta, Alertas de Emergencia, estadística, preguntas frecuentes y material de orientación al ciudadano ante la PNP. (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe)

Asimismo, lo integra el Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia, sistema que permite almacenar, procesar información, activar y difundir la Alerta de Emergencia por la desaparición de niños, niñas y adolescentes; y la Línea 114 “Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas”, servicio telefónico gratuito para la población, con el fin de orientar y recabar información en los casos de desaparición de personas.

Además, este sistema cuenta con herramientas informáticas de soporte, como la geolocalización y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias; e implica también la habilitación de la APP policial “POLICIA 24/7” para uso exclusivo y gratuito de los 139,203 efectivos, a fin de fortalecer la operatividad y mejorar los tiempos de respuesta en la búsqueda de desaparecidos y protección a mujeres víctimas de violencia.


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