¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Cultura - miércoles 02 de mayo, 2018 - 9:02 am

Nueva investigación en el lugar del masivo sacrificio de niños del Antiguo Perú

En una publicación en la revista National Geographic se informó sobre un hallazgo sin precedentes en América: restos óseos de 140 niños y 200 llamas jóvenes fueron encontrados en Huanchaquito-Las Llamas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo).

Estas evidencias se tratarían del sacrificio masivo de niños más grande de América, «y probablemente de la historia mundial», de acuerdo con la publicación, y habría ocurrido hace unos 550 años en la entonces capital de la cultura Chimú.

Luego de este importante hallazgo, ayer se inició una nueva etapa en la investigación arqueológica que se desarrolla en el sector conocido como Las Llamas, informó Gabriel Prieto, arqueólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo.

Prieto, quien encabeza los trabajos en Las Llamas, precisó que las labores se extenderán por cuatro meses. Estas nuevas excavaciones e investigaciones también serán financiadas por National Geographic.

El arqueólogo Prieto dijo que serán tres los investigadores, entre ellos posiblemente también participe el arqueólogo de la Universidad de Tulane, John Verano, quienes trabajarán en las excavaciones, con el apoyo de 16 auxiliares de campo para remover y retirar de la tierra.

“Este hallazgo ha puesto en los ojos del mundo a Huanchaquito y Trujillo, porque pese a que el lugar urbanísticamente no es muy atractivo, esconde una gran riqueza histórica, la cual queremos resaltar mediante estos trabajos de investigación, y agradecemos la beca que nos ha dado National Geographic”, indicó Prieto.

El arqueólogo  adelantó que cuando se esté en la última etapa de los trabajos, un equipo de reporteros, investigadores y técnicos de National Geographic llegarán al lugar para hacer un documental del sitio.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Cultura »

Bienes repatriados de la Universidad de Yale son declarados patrimonio cultural de la nación

El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nacional a 4.849 piezas arqueológicas repatriadas de la Universidad de Yale y que actualmente...

Ministerio de Cultura certificará a servidores públicos que dominen el Awajún

 Los trabajadores del Estado que estén en condiciones de atender a sus públicos con calidez y en...

Ministerio de Cultura contará con nuevos evaluadores de Lenguas Amazónicas

Los servidores públicos bilingües de la Amazonía peruana que dominan el asháninka, el awajún, el shipibo-konibo, o el...