¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Agrosostenible / Último minuto - martes 15 de mayo, 2018 - 11:46 am

Multitudinaria movilización en defensa de Cordillera Escalera

Bajo el lema: “Vida sí, petróleo no”,  miles de manifestantes expresaron su voz de lucha en defensa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Esta movilización se desarrolló en la ciudad de Tarapoto y fue convocada por el Frente Cívico de Desarrollo de la provincia de San Martín, donde participaron funcionarios del gobierno regional y municipal, instituciones públicas y privadas,  trabajadores de diferentes sindicatos, estudiantes y sociedad civil.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, es la principal fuente de abastecimiento de agua para 300 mil habitantes de gran parte de las provincias de San Martín y Lamas, la cual se pone en riesgo frente a los intereses de exploración petrolera u otro fin diferente al de salvaguardar la sostenibilidad de esta región protegida.

El problema surge, tras la demanda presentada por la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas, exigiendo la titulación de su territorio que está dentro del área de conservación regional, para lo cual mediante el asesoramiento legal de IDL piden suspender el Decreto Supremo 045-2005 que crea el Área de Conservación Regional.

Esta demanda ha sido interpretada por el Frente de Defensa y la mayor parte de la población, como un riesgo inminente para el ingreso de empresas petroleras al área de conservación regional, que a su vez está dentro del Lote 103.

La Cordillera Escalera tiene una superficie de 149,870 hectáreas, y abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas. Sin lugar a duda, el área cuenta con una rica diversidad endémica de flora y fauna silvestre. Por esta razón es considerada una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Agrosostenible » Último minuto »

Sentencian a 18 años de cárcel a sujeto que asaltó a una mujer en Tarapoto

El Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de San Martín impuso una condena de 18 años...

Banco de La Nación de Tarapoto suspende atención al público por cuarentena

La Oficina del Banco de La Nación de Tarapoto, suspendió las atenciones al público, porque el personal...

Las AFP y la ONP ya no administrarán los fondos de pensiones

Ante el rotundo e inocultable fracaso de las AFP y el sistema pensionario en su totalidad, la...