Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
20 junio, 2024

Colector Perú se ejecuta en Tarapoto con deficiencia y sobrecostos mayores a S/ 3 millones

 Colector Perú se ejecuta en Tarapoto con deficiencia y sobrecostos mayores a S/ 3 millones

Contraloría identificó que se usan materiales diferentes a los señalados en las especificaciones técnicas para obra que se ejecuta en Tarapoto.

San Martín. – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de San Martín sobre deficiencias en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la parte alta del sector colector Jr. Perú del distrito de Tarapoto, tales como partidas sobrevaloradas, inadecuada compactación e incumplimiento de las especificaciones técnicas, hechos que afectarían su buen funcionamiento.

Este proyecto, cuyo costo total asciende a S/ 18 millones, consiste en mejorar la infraestructura de drenaje pluvial de esta parte de la ciudad de Tarapoto para facilitar el tránsito vehicular y peatonal y evitar las inundaciones de las viviendas de los más de 6 mil 800 habitantes.

El Informe de Hito de Control N° 025-2023-OCI/0471-SCC, que comprende el período del 14 al 20 de junio de 2023, alertó que existen sobrecostos en el presupuesto de la obra por inconsistencias en los análisis de los precios unitarios de las partidas de “Curado de concreto para cunetas” y “Alcantarillas de cruce y muros”, a pesar de que esta situación se observó en un anterior hito de control sin tener pronunciamiento del municipio hasta la fecha. Esta situación generaría un perjuicio de S/ 3 059 186 a la entidad.

Asimismo, se verificó que se construyeron cunetas sin haber compactado el terreno previamente y que las juntas asfálticas se encuentran despegadas y en algunos tramos falta colocarlas, lo que ocasiona el riesgo situación de mayores costos por la reparación de los trabajos ya ejecutados.

También se evidenció el incumplimiento de las especificaciones técnicas por parte de la contratista al utilizar hormigón para la construcción de los “solados” cuando debe utilizar arena gruesa y piedra chancada conforme lo establece el análisis de costos unitarios.

El informe de hito de control fue comunicado a la titular de la Municipalidad Provincial de San Martín para que se adopten las acciones correspondientes, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control accesible a la ciudadanía.

Te puede interesar:  La portabilidad de líneas móviles pospago registró un nuevo récord en marzo de 2024

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap