Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 mayo, 2024

Policía Nacional captura a 5 implicados en el asesinato del líder nativo Quinto Inuma

 Policía Nacional captura a 5 implicados en el asesinato del líder nativo Quinto Inuma

Tras un minucioso trabajo de inteligencia y una serie de investigaciones, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco miembros de la presunta banda criminal “Los Chacales de Santa Rosillo”, que estarían involucrados en el asesinato del líder kichwa Quinto Inuma, ocurrido el 29 de noviembre del 2023.

Esta captura se dio en cumplimiento a una orden de detención preliminar por quince días dictada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra los cinco implicados.

Quinto Inuma fue asesinado en aquella ocasión en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa, tras participar en un taller de defensores ambientales.

Cabe recordar que, al día siguiente del crimen, el ministro del Interior, Víctor Torres, viajó a la región San Martín donde expresó el compromiso del Gobierno y el de su gestión para dar con el paradero de los responsables de este execrable hecho. Allí, el titular del sector Interior dispuso, a través del Comando Policial, el envío de agentes especializados de la División de Investigación de Homicidios.

Según las investigaciones preliminares, esta banda también estaría implicada en delitos de tala ilegal, tráfico de drogas, usurpación de terrenos y otros ilícitos conexos.

Intervenciones simultáneas
El megaoperativo, que dio con el paradero de los presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental, fue ejecutado de manera simultánea en San Martín y en Lima por el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) de la PNP y del Ministerio Público,

En la primera intervención realizada en la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, se detuvo a Jerrly Saboya Saboya (43), Julio Barbarán Ojanama (40) y Limber Ríos Ruiz (45). Al mismo tiempo, otro grupo de policías capturó a Segundo Jorge Ramírez Mandruma (31) en el distrito La Banda de Shilcayo de la región oriental.

En tanto, en San Martín de Porres de Lima fue detenido Genix Saboya Saboya (40), quien fue trasladado a las instalaciones del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), Gral. PNP Carlos Céspedes, destacó el trabajo del defensor indígena para proteger el medio ambiente y evitar que organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de drogas y tala ilegal irrumpan en sus territorios.

Te puede interesar:  Condenan a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad de Jepelacio

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap