Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
28 abril, 2024

Allanan oficinas y vivienda del alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba

 Allanan oficinas y vivienda del alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba, con participación de personal policial de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de Moyobamba, ejecutó, esta lunes, 15 de abril, una orden judicial de allanamiento, descerraje e incautación de bienes, en la viviendas del alcalde provincial (p) de Moyobamba Rónald Gárate Chumbe y en otros siete domicilios pertenecientes a militantes del Movimiento Político Unión Regional (MUR), funcionarios y servidores ediles, denunciados por presuntos hechos de corrupción.

También se allanaron las oficinas de Alcaldía, Logística y Tesorería, así como la Gerencia de Desarrollo Social de esta ciudad.

La orden, además, incluye el levantamiento del secreto bancario y proporcionar información financiera vinculada a los investigados, por parte de entidades bancarias, cooperativas y otros.

El petitorio fue requerido por la fiscal adjunta provincial Rosa Elena Nicolás Rodríguez, contra Víctor Hugo Díaz Mejía (militante del partido político MUR), Edwin Martín Vargas Chávez (militante del del partido político MUR), Dilmer Vásquez Tarrillo (gerente de Desarrollo Social), Shina Slygely Barboza Vega (secretaria), Yaysy Mori Vela (secretaria), Miluska Vela Tello (secretaria), investigados por los presuntos delitos de banda criminal y concusión, en agravio del Estado.

Esta medida fue ordenada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, a cargo de la jueza Yacila Cuya de Valdivia, y ejecutada por un equipo liderado por el fiscal provincial José Antonio Alvarado Puluche y conformado por diez fiscales anticorrupción de las ciudades Moyobamba y Tarapoto, en San Martín.

Como resultado de la intervención se encontró celulares, agendas de apuntes referidos a los descuentos a trabajadores, planillas y órdenes de servicio de locadores, váuchers, celulares y equipos de cómputo que fueron lacrados e incautados para un posterior análisis que permita revelar nuevos indicios sobre el caso.

Al cierre del operativo, se informó que el investigado Hugo Diaz Mejía no pudo ser ubicado en ninguno de sus domicilios consignados en la orden judicial.

La fiscalía continuará con otras diligencias de investigación; no obstante, pide a la población denunciar este tipo de hechos y proporcionar relevante sobre el caso, en pro de resguardar los intereses y recursos públicos de todos los moyobambinos.

Sobre el hecho delictivo:

Los hechos en investigación señalan que, desde el mes de febrero del año 2024, la autoridad municipal lideraría una presunta banda criminal con carácter estable, cuya finalidad delictiva habría sido inducir a los locadores de servicio al pago de un porcentaje (5%) de su remuneración como condición para la renovación de su contrato de trabajo.

Por su parte, Hugo Díaz, Martín Vargas, Dilmer Vásquez y las tres secretarias implicadas, habrían desempeñado el rol de coordinadores responsables de convocar y reunir a los trabajadores para lograr su cometido.

Al mismo tiempo, se les imputa el delito de concusión, el cual se habría perpetrado tras convocar a una reunión con fecha 14 de febrero de este año, para requerir dichos aportes y dar las instrucciones para el depósito de los mismos en una conocida caja de ahorros de la ciudad.

Te puede interesar:  Multitudinaria movilización en defensa de Cordillera Escalera

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap