Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 mayo, 2024

Se instala una Mesa de Acción para promover el turismo sostenible en San Martín

 Se instala una Mesa de Acción para promover el turismo sostenible en San Martín

San Martín es una de las regiones amazónicas que posee mayor riqueza de oportunidades turísticas, pero también una de las áreas con mayores brechas en el desarrollo del turismo sostenible. De cada 100 turistas extranjeros que visitan el Perú, 85 viajan a la región sur y solo 1 viaja a San Martín. Además, es una de las regiones amazónicas con menor índice de servicios turísticos sostenibles y con menos áreas naturales protegidas.
Frente a esta realidad Perú Sostenible, la red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país, junto a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el Viceministerio de Turismo y el Gobierno Regional de San Martín, se unen para abordar los retos y oportunidades del turismo sostenible en esta región.


La iniciativa, desarrollada a través de una Mesa de Acción con especialistas del sector y los actores locales clave, busca revitalizar y movilizar la economía regional, impulsando el turismo sostenible como un motor de desarrollo y de oportunidades, y a su vez, preservar el invaluable patrimonio natural y cultural de la Amazonía peruana.
“San Martín ofrece una diversidad única de flora, fauna y riqueza cultural, pero recibe solo un pequeño porcentaje de turistas internacionales. ¿Por qué ocurre y cómo lograr un crecimiento del turismo, no solo el nacional sino en especial el extranjero, pese a las brechas existentes? Estos son los motivos por los cuales estamos iniciando un plan de trabajo en colaboración entre diversos actores sociales, tanto del sector público como del privado, para brindar mayores oportunidades a la región y sobre todo, mejorar el entorno económico y desarrollo de San Martín a través del turismo.”, enfatizó Oscar Caipo, Presidente del Consejo Directivo de Perú Sostenible.
La Mesa de Acción por un Turismo Sostenible en San Martín se inauguró en Tarapoto y contó con la participación de Rosa Olguita Celiz Cruz, Vicegobernadora de San Martín; Ericka Sandy Salazar, Presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín; Juan Stoessel, Director en Comex Perú; Oscar Caipo Presidente del Consejo Directivo de Perú Sostenible; y Luis Guillén Vidal, Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico de MINCETUR. Estas instituciones exploraron las principales brechas que limitan el desarrollo turístico y delinearon estrategias para transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento sostenible para la región.
El plan de acción busca sobre todo incrementar el número de turistas extranjeros, promover un circuito turístico entre Amazonas y Tarapoto y desarrollar de manera sostenible los atractivos de la región.
“Como representante del gremio empresarial de San Martín, siempre estamos impulsando espacios de diálogo y de trabajo para promover el turismo en la región; sin embargo sabemos que es imprescindible contar con la participación de nuestras autoridades y con el firme compromiso de un trabajo conjunto. Solamente así que podemos garantizar un futuro próspero para nuestra región”, indicó Ericka Sandy Salazar, Presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.

Te puede interesar:  Toman acciones frente a robo de más de 70 mil soles a Educación

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap