Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 mayo, 2024

Incorporan el sistema de transmisión de Tarapoto a Tingo María 220kv al plan de Infraestructura energética 2025-2034

 Incorporan el sistema de transmisión de Tarapoto a Tingo María 220kv al plan de Infraestructura energética 2025-2034

La incorporación del sistema de transmisión de 220KV permitirá garantizar el sistema de energía en la región.

Este logro es resultado de un trabajo conjunto entre los Directivos de la Cámara de Comercio con la Dirección regional de Energía y Minas.

En reunión sostenida el día de ayer, miércoles 8 de mayo, impulsada por la Cámara de Comercio junto con la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de San Martín y donde participaron el Ministro de Energía y Minas, la congresista Karol Paredes, el Presidente del COES, Ing. César Butrón, el Gerente General del Gobierno Regional, Carlos Enriques Ramirez y un representante de Electroriente,

Jaime Rengifo, vicepresidente de la CCPTSM, informó el logro de incorporar al Plan de Infraestructura Energética 2025-2034, el reforzamiento del sistema de transmisión interconectado SEIN desde Tarapoto a Tingo María en 220 kv, que permitirá garantizar el sistema energético a mediano plazo en nuestra región.

La generación energética se encuentra en etapa de estructuración financiera para el caso del Biavo quedando un reto no menor de acá en adelante, que será el sistema de distribución y que necesita la participación de nuevos actores al sistema y que no dependan únicamente de ELECTRORIENTE.

Cabe recordar que El Gobierno Regional de San Martín, el mes pasado remitió el Oficio N° 554-2024- GRSM/DREM al COES reiterando información actualizada por Electro Oriente (Informe N° GST-037-2024) evidenciando que ya en el año 2029, la demanda del sistema eléctrico Bellavista superará la capacidad del sistema de transmisión actual.

En este informe, considera que los plazos de ejecución de proyectos de transmisión toman entre 8 y 10 años (caso Línea de Transmisión 220 KV Moyobamba-Tarapoto Norte), y que por lo tanto, el Gobierno Regional de San Martín consideró prioritario incluir el reforzamiento en 220 KV -por lo menos- hasta Bellavista en el Plan de Transmisión 2025-2034.

Con esta medida, indico en el informe se evitará repetir experiencias negativas como en el caso de Tarapoto, que verá afectado las condiciones de suministro hasta el año 2028, fecha prevista para la puesta en operación de la Línea de Transmisión en 220 KV desde Moyobamba.

Te puede interesar:  Niño se salva de milagro tras ser arrastrado por aguas pluviales en alcantarilla de Tarapoto

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap