Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 junio, 2024

Contraloría advierte que obra de drenaje pluvial en Tarapoto no cumple con especificaciones técnicas

 Contraloría advierte que obra de drenaje pluvial en Tarapoto no cumple con especificaciones técnicas

La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Provincial de San Martín que la obra “Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial en la Parte Alta del Sector Colector Jr. Perú del Distrito de Tarapoto – Provincia de San Martín” se ejecuta sin cumplir los detalles del expediente técnico, lo que pone en riesgo el funcionamiento, calidad y vida útil de la infraestructura.

El proyecto tiene como objetivo la adecuada transitabilidad vehicular de las principales calles del Distrito de Tarapoto, así como el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial (toma lateral y alcantarillas). Inició su ejecución en abril de 2023 bajo un contrato por el monto de S/ 15 380 000 soles con consorcio. El pago fue en la modalidad de precios unitarios.

El informe de control concurrente n.° 023-2024-OCI/0471-SCC, correspondiente al Hito de Control n.° 6 – Recepción de obra, detalló que se observó una estructura de descarga donde debe arribar el agua con una sola gradería, diferente al expediente técnico, ya que según el diseño aprobado debió contar con dos graderías para una descarga de agua más adecuada. Asimismo, se evidenció que una infraestructura que corresponde a la alcantarilla tiene una medida inferior a lo establecido en el expediente técnico.

Otra observación fue que las tapas de concreto que corresponden a las alcantarillas tienen deficientes acabados, ya que se visualizó que dichas tapas no cumplen las medidas en los bordes y dejan espacios vacíos; además, faltan las juntas de dilatación en las cunetas abiertas.

Dichas situaciones dan a lugar a una posible aplicación de penalidades al contratista, además de que ponen en riesgo el funcionamiento, calidad y vida útil de la obra.

Finalmente, se alertó que el residente de obra brindó servicios profesionales de manera simultánea en otra obra, lo que generó el incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado donde se señala que el residente de obra debe encontrarse de manera permanente y directa, por lo que dicha situación también pone en riesgo la etapa de recepción y liquidación de obra.

El informe de control simultáneo fue comunicado a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Martín para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Te puede interesar:  ¡Friaje en la selva! Sector Salud recomienda tomar precauciones

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap