Vecinos protestan en Las Palmas por presunta contaminación ambiental
Fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo manifestaron que la empresa está funcionando en una zona urbana y tiene que ser reubicada.
Los moradores del centro poblado Las Palmas del distrito de La Banda de Shilcayo, protestaron ayer durante cerca de 10 horas en los exteriores de la fábrica de postes Mega Luz, exigiendo su reubicación. Las familias afectadas denunciaron la persistencia de olores tóxicos y solicitan la intervención inmediata de las autoridades.
Con pancartas y arengas, los manifestantes exigieron que las entidades competentes, como la Fiscalía, el Ministerio Público y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realicen las inspecciones correspondientes y sancionen a la empresa, que desde hace más de seis meses viene generando ruidos molestos y emisiones de sustancias tóxicas, según lo manifestado por los vecinos.
El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, recomendaron a los manifestantes que despejen la calle para el libre tránsito, situación que estuvo afectando las operaciones de la fábrica. El fiscal de prevención del delito dialogó con los vecinos y les explicó que bloquear vías públicas es un delito. Tras la intervención, los manifestantes se retiraron pacíficamente, buscando una solución a sus demandas.
Funcionarios de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo también llegaron al lugar, informando que se iniciará un proceso sancionador contra la empresa. Silvia Ramírez Sánchez, asesora legal de Mega Luz, expresó su indignación ante la falta de notificación oficial por parte de las autoridades, lo que impide a la empresa apelar.
Ramírez solicitó que se facilite un terreno para establecer una zona industrial donde la fábrica pueda ser reubicada. Además, negó que la empresa esté causando contaminación, y señaló que esperan el pronunciamiento del OEFA sobre el caso.