Maquinaria de la Municipalidad Provincial de San Martín lleva tres años abandonada en un taller
Desde hace tres años, un cargador frontal perteneciente a la Municipalidad Provincial de San Martín permanece abandonado en un taller de mecánica ubicado en el distrito de Morales. La maquinaria, valorizada en más de 300 mil soles, no puede ser retirada debido a una deuda superior a los 50 mil soles, adquirida durante la gestión del exalcalde Teddy del Águila Gronerth.

El cargador frontal fue enviado al taller para su mantenimiento, pero desde entonces no ha sido recogido por ninguna autoridad municipal. Según David Angulo Zegarra, propietario del taller, en los primeros años se encendía la máquina por 15 minutos cada mes para evitar su deterioro. Sin embargo, desde hace un año, esta práctica se detuvo por falta de combustible y recursos.
La situación ha generado malestar en la población, especialmente entre los moradores del centro poblado Santa Rosillo de Yanayacu, en el Bajo Huallaga, quienes exigen maquinarias para aperturar la única trocha carrozable que les permitiría sacar sus productos al mercado. La falta de apoyo logístico afecta directamente su economía y calidad de vida.
El cargador frontal se encuentra en la cuadra 1 del jirón Malecón Cumbaza, en el distrito de Morales. A pesar de su importancia para el mantenimiento de calles, carreteras y caminos vecinales, ningún regidor ha manifestado interés por fiscalizar la situación ni impulsar la recuperación de esta valiosa unidad.
David Angulo asegura que la maquinaria se encuentra en óptimas condiciones luego del mantenimiento realizado. No obstante, desde el mes de enero ha recibido constantes promesas de que será recogida “pronto”, sin que hasta la fecha se concrete ninguna acción por parte de las autoridades.
La comunidad exige una pronta solución. Consideran inaceptable que una maquinaria tan costosa y necesaria esté deteriorándose por negligencia. Asimismo, hacen un llamado a las nuevas autoridades provinciales para que asuman su responsabilidad y tomen acciones inmediatas. Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y la maquinaria continúa inutilizada, siendo un reflejo más de la desidia en la gestión de los recursos públicos en la provincia de San Martín.