Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
26 abril, 2024

Sentencian a adolescentes que asesinaron a mototaxista de 17 años

 Sentencian a adolescentes que asesinaron a mototaxista de 17 años

La Corte Superior de Justicia de San Martín, a través del Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Moyobamba, sentenció a 05 años 09 meses de internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzáles”, contra los menores infractores de iniciales C.M.C.G (17 años) y J.T.P.R (16 años), como co autores de las Infracciones penales contra el Patrimonio (Robo agravado) y contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (Homicidio calificado), en agravio del adolescente fallecido de iniciales J.O.T (17 años).

De acuerdo a investigaciones, los hechos se registraron el jueves 31 de enero del presente año, cuando la víctima estaba realizando el servicio de mototaxi y sus dos victimarios lo contrataron para que los traslade desde la Plaza de Armas de Moyobamba hacia el Distrito de Yantalo. En el trayecto, lo apuñalaron en el cuello y lo ahogaron en una acequia para poder robarle su vehículo. Luego lo desvistieron y la arrojaron al río Mayo, a la altura del puente Motilones.

Al final de la videoconferencia, la Jueza Vania Lorena Marquezado García, luego de valorar los presupuestos y encontrar fundados elementos de convicción que incriminan a los menores, dispuso su internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzáles” de la ciudad de Chiclayo, la misma que empezará a computarse desde el 01-02-2019 y vencerá el 01-11-2024. Asimismo, ordenó el pago de 40 mil soles como concepto de reparación civil que los sentenciados pagarán a la familia del menor agraviado, a razón de S/. 20.000 soles cada uno. Del mismo modo, dispuso que dicho Centro de Diagnóstico a través del Equipo Técnico Interdisciplinario, elabore el Plan de Tratamiento Individual en un plazo de 15 días bajo responsabilidad, el mismo que debe comprender todos los factores individuales de los adolescentes, especificar los objetivos del tratamiento, el plazo y los medios, etapas y fases en que haya que procurar dichos objetivos; conforme lo dispuesto en el artículo 169° del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente.

Cabe resaltar, que la pena por este tipo de infracciones según el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente es de 4 a 6 años y no se aplican sanciones contempladas en el Código Procesal Penal por ser menores de edad. Asimismo, se les rebaja 3 meses de la pena máxima conforme a lo solicitado por el Ministerio Público debido a que los sentenciados desde el inicio de las investigaciones reconocieron su participación en el hecho delictivo habiendo colaborado con los actos de investigación. Además, de las carencias sociales y que no cuentan con medidas socio educativas ni medidas de protección por infracción a la ley penal.

Te puede interesar:  Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva para fiscal Arnaldo Favio Valle Marino

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap