Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
23 marzo, 2024

Ministerio de Cultura certificará a servidores públicos que dominen el Awajún

 Ministerio de Cultura certificará a servidores públicos que dominen el Awajún

 Los trabajadores del Estado que estén en condiciones de atender a sus públicos con calidez y en lengua awajún se certificarán muy pronto como expertos bilingües ante el Ministerio de Cultura, entidad que cuenta con la autorización del Sineace para este proceso, anunció la viceministra de Interculturalidad de esta cartera, Elena Burga Cabrera.

Según dijo, si bien han empezado a certificar las competencias de los trabajadores de Apurímac, Cusco y Ayacucho por su dominio en el quechua, esperan hacerlo dentro de poco en awajún para poder atender a las poblaciones de la Amazonía.

“La siguiente etapa es avanzar en lenguas amazónicas. La idea es que en este segundo semestre del año podamos certificar, por ejemplo, a funcionarios de Condorcanqui, en donde el 95% de habitantes habla el awajún o el wampis”, indicó.

De la misma manera, esta entidad certificadora espera realizar el proceso de certificación de competencias en regiones como Ucayali, en donde se certificaría en shipibo-konibo, o en Loreto, en lengua shawi.

La viceministra de Cultura agregó que tienen como objetivo ir avanzando en todas las lenguas originarias que tiene el país y se empezarían con “las que tengan mayor número de hablantes”.

“Certificar a funcionarios del Estado es fundamental porque parte de una estrategia de ir brindando servicios en la lengua que hablan los ciudadanos. Además, esta es una forma motivarlos a usar sus lenguas maternas”, indicó la autoridad tras recalcar que la certificación de competencias no solo es un documento, sino es una forma de sensibilizar a la población a usar sus lenguas en los servicios que prestan a la ciudadanía.

Afortunadamente, dijo Burga Cabrera, “cada vez son más los funcionarios que son conscientes de la importancia de mejorar su desempeño laboral a través del desarrollo de competencias como es el caso del dominio de lenguas originarias y por ello, están aceptando ser evaluados para demostrar que son competentes”.

Por otro lado, aseveró que Ayacucho ha sido la región en donde más candidatos se han presentado a la evaluación. “Mil 400 funcionarios han postulado a la evaluación y 889 han logrado la certificación de competencias. Nos parece extraordinario porque es una muestra de una sensibilización sobre el empleo de sus lenguas”, añadió.

DATOS:

  • A nivel nacional son más de 2 mil peruanos los que se han certificado como expertos en comunicaciones en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales.
  • Las entidades autorizadas por el Sineace para certificar a los expertos bilingües son el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq)
Te puede interesar:  Nueva investigación en el lugar del masivo sacrificio de niños del Antiguo Perú

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap